Posición de las Manos en el Violín

Publicado por

En el violín los zurdos se posicionan de igual forma que los diestros, esto hay que tenerlo en cuenta. En primer lugar hablaré de la mano izquierda. La mano izquierda es la que pinza las cuerdas del violín para que suenen las diferentes notas. Tanto en el violín como en la guitarra, el dedo pulgar de la mano no se utiliza. El dedo pulgar tampocco sirve para sostener el peso del violín. -el peso del violín se sostiene únicamente con la barbilla, el cuello y el hombro-. Sin embargo, el dedo pulgar es muy util para fijar de algún modo la posición de la mano en el violín. Puede servir como referencia.

Antes de seguir adelante, conviene repasar unas nociones básicas de solfeo para tocar el violín:

Una vez hechas las nociones básicas (reconocer visual y auditivamente las 7 notas musicales) vamos a describir a continuación como se coloca la mano izquierda para tocar al violín piezas básicas.

La mano izquierda se posiciona muy cerca del las clavijas, de forma que el indice hará sonar la primera nota que va por encima de la ‘cuerda al aire’. Al tocar la cuerda al aire -es decir de forma que nuestros dedos no tocan la cuerda- suena la nota más grave que puede tocarse con esa cuerda. Al aire podemos tocar solamente cuatro notas, que son las cuatro cuerdas que tiene el violín. Estas son, de más grave a más aguda, o, lo que es lo mismo, de izquierda a derecha: SOL, RE, LA MI.

Por poner un ejemplo vamos a tomar como referencia la cuerda más grave del violín (SOL). El dedo indice debe pulsar la cuerda de forma que se escuche la siguiente nota, LA. El dedo corazón debe pulsar la nota inmediatamente superior, SI. El dedo anular debe colocarse pegado al corazón (porque desde el SI al DO hay un semitono). Y finalmente, la posición del dedo meñique corresponde al RE (que debería sonar exactamente como la cuerda al aire RE.

Esta es la posición natural de la mano, para tocar las otras cuerdas solo hay que mover ligeramente la muñeca para situar nuestros dedos encima. Por supuesto, en el violín hay más posiciones para colocar la mano y tocar notas más agudas de las que puede tocar el meñique en esta posición de la mano.

Aquí os dejo un enlace útil para ubicar la posición de la mano izquierda.

Ahora vamos con la mano derecha del violinista. Esta sirve para agarrar el arco y su posición es clave para dominar el sonido que produce el violín. Primero, se coloca la mano como si cogiéramos el manillar de una bici, de forma que la punta del dedo índice toca al pulgar. Debe quedar una oquedad en la mano derecha. Una vez colocada así la mano, el arco se inserta en ella por la parte del talón, de forma que la línea superior del arco (que está sujeta al taco por la parte de arriba) rompa el enlace de nuestros dedos índice y pulgar, y quede sujeta únicamente por estos dos. El resto de dedos descansarán encima de la parte superior del arco, siguiendo al índice. El meñique debe quedar más o menos cerca del tornillo por el cual se tensa el arco.

Aquí os dejo un enlace para entender bien las partes del arco.

Para mover el arco se debe fijar la posición del codo del brazo derecho, sólo se moverá el antebrazo y el arco debe estar siempre perpendicular a las cuerdas del violín (Sea la que sea que se esté tocando). El torso de la mano mirando hacia arriba, y la sujeción debe hacerse en un 99 % sobre los dedos índice y pulgar de la mano derecha. En el violín sólo para cambiar de cuerda se permite el movimiento del codo (ligeramente hacia arriba o hacia abajo, según la cuerda que se vaya a tocar).

Los comentarios están cerrados.