Solfeo Básico Para Violín

Publicado por

El solfeo es un lenguaje que nos permite representar melodias y ritmos. Se llama partitura a la representación musical de una pieza de principio a fin. Una partitura esta compuesta por pentagramas. Un pentagrama está compuesto por cinco lineas. Sobre las lineas y los espacios se dibujan las notas. Las notas tienen forma de pequeños círculos y según la posición donde se colocan sobre el pentagrama, estamos representando diferentes tonos. En el eje vertical, los círculos dibujados más abajo son los más graves, y viceversa. En el eje horizontal se representa el tiempo. Los pentagramas se leen de izquierda a derecha. Además de las notas también hay silencios. Tanto las notas como los silencios tienen una duración.

Partitura Himno de la Alegria

Partitura Himno de la Alegria


Al principio del pentagrama se dibuja siempre la clave en la que estamos tocando. La clave es la forma de interpretar las notas que vemos, existen diferentes claves porque cada instrumento tiene una texitura diferente, los hay que se mueven en una gama muy grave de tonos. Y sin este sistema de claves tendríamos que dibujar las notas muy por debajo del pentagrama (lo que lo haría incómodo de escribir y altamente ilegible.

Otra cosa que se dibuja, junto a la clave, es el compás. El pentagrama se divide en diferentes compases, y junto a la clave, viene indicado el tipo de ritmo y el número de golpes de tiempo que entran en un compás. Los golpes de tiempo están relacionados con la duración de las notas.

Las partituras de violín se escriben en clave de Sol. Esto significa que todas las notas dibujadas sober la segunda linea empezando por abajo son SOL. La siguiente nota por encima del sol es el LA, que se dibuja justo entre la segunda línea (sol) y la tercera (si). Este la que estamos representando en el pentagrama sería justo la cuerda LA que suena en el violín (440 Hz). Esta nota es la que se toma normalmente como referencia para afinar el violín. (Afinador de Violín Online de violinisimo.com)

Una aclaración sobre las notas: aunque sólo hay siete notas: hay muchísimos tonos, aunque estos tonos tienen una similitud musical en cada intervalo de octava. Por eso los renombramos con el mismo nombre. Por ejemplo en el violín se pueden tocar hasta cinco ‘soles’ diferentes. El sonido más grave que puede tocarse con un violín afinado es el que produce la cuerda sol al aire. El siguiente sol puede tocarse en la cuerda RE con el tercer dedo en primera posicion, este sol equivale al sol que se dibuja en la segunda línea del pentagrama.

Algunas veces necesitaremos dibujar notas más agudas o más graves de las que “caben” en el pentagrama. Para eso se colocan lineas que ampliarían el pentagrama, pero sólo son pequeños segmentos con poca más anchura que la de la nota que dibujamos. En las partituras más sencillas las notas suelen estar todas dentro del pentagrama.

Los comentarios están cerrados.