Como tocar el Violín: Trucos para Principiantes

Publicado por

Bueno, cuando se está empezando a tocar el violín, es muy común que no coloquemos bien los dedos en el mástil. Esto provoca que se escuchen notas desafinadas (son notas que son ligeramente más agudas o graves que las que vienen en la partitura). Es esencial que los dedos se coloquen lo más exactamente posible.

En instrumentos como el piano o la guitarra no tenemos este problema. Digamos que nuestro margen de error es mucho más amplio. Pero desgraciadamente en el violín. Existen muchísimas notas en muy poca longitud de la cuerda. Esto requiere que seamos más precisos, si queremos tocar notas afinadas.

Un pequeño truco es colocar pequeñas tiras de cinta adhesiva de colores. Estas cintas indican donde se encuentran las notas. Así, podemos tener la seguridad de estar “pinzando” la cuerda por el lado correcto. Esto evita que demos golpes de ciego. Una vez que nos acostumbremos a colocar los dedos en el lado adecuado. Podremos retirar estas cintas.

No es recomendable colocar más de 4, y tratar de recortarlas finas. Que su grosor sea menor que la mitad del dedo que vamos a colocar encima. Por supuesto, estas cintas deben colocarse en la parte negra del mástil. Para ello debemos enhebrar la cinta entre el mástil y las cuerdas. Y adherirla al mástil recortando los extremos que sobren. Esto no perjudica al violín (se puede despegar y lavar los posibles restos de pegamento que deje con alcohol y un algodón), además no afectará al sonido.

Espero que este pequeño truco pueda servir para guiaros un poco.

Los comentarios están cerrados.